El gobierno de Estados Unidos concluyó en julio de 2024 una misión que comenzó 23 años atrás: la captura de Ismael Zambada. Según registros del gobierno estadounidense, la ‘cacería’ del capo mexicano data de finales de 2001 cuando El Mayo ya era considerado un lord de las drogas.
En aquel momento el Departamento de Estado de EUimplementó la Operación Trifecta, un operativo que contó con la cooperación de autoridades colombianas, mexicanas y estadounidenses, que duró 19 meses, constó de más de 80 investigaciones y en el que detuvieron a 240 individuos relacionados con la red detráfico de drogas de El Mayo. No obstante, el objetivo principal permaneció prófugo.

“Se trató de una investigación multijurisdiccional que tenía como objetivo la organización de Ismael Zambada García, una de las organizaciones de tráfico de drogas más grandes y poderosas de México”, indica un comunicado de prensa de la DEA de 2003, en el que también anunciaron la acusación formal contra El Mayo, su hijo Vicente Zambada Niebla y su colaborador Javier Torres Félix.

El origen de dicho operativo se remonta a diciembre de 2001, cuando las autoridades estadounidenses decomisaron nueve mil 291 kilogramos de cocaína del buque pesquero Macel, frente a la costa del Pacífico de México.
“Como resultado de la incautación del Macel y de varias operaciones en curso de la DEA y la BICE, la División de Operaciones Especiales centró sus esfuerzos a nivel nacional en las comunicaciones de las células nacionales de la organización Zambada-García (…) Estas investigaciones revelaron el vasto alcance de las operaciones de la organización”, relató el Departamento de Justicia de EU. En medio de la Operación Trifecta, el fiscal general de EU en aquel momento, John Ashcroft, designó a la entonces llamada Organización Zambada-Garcíacomo un Objetivo Prioritario Consolidado (CPOT por sus siglas en inglés).

Según las indagatorias de las autoridades estadounidenses, El Mayo recibía varias toneladas de cocaína desde Colombia a través de barcos, para posteriormente transportarla en aviones, camiones y automóviles hasta la frontera entre Estados Unidos y México y luego introducirla a ciudades como Los Ángeles, Chicago y Nueva York.

En 2004 , la DEA ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares por información que diera con el paradero del capo fundador del Cártel de Sinaloa. En ese mismo 2004, la DEA hizo público el rostro de El Mayo Zambada en folletos, carteles e inclusive espectaculares en una de las carreteras principales de Arizona “como parte de una agresiva campaña mediática a nivel estatal (…) para obtener información que conduzca a la captura de Zambada-García”, indicaba la Agencia Antidrogas.

El Mayo continúo prófugo hasta que, el pasado 25 de julio de 2024, fue capturado por elementos del FBI en un aeropuerto cercano a El Paso, Texas, junto a Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, quien lo secuestró para entregarlo a las autoridades estadounidenses.
Según denunció el propio Zambada a través de una carta difundida por su abogado, el capo fue secuestrado en Sinaloa por Guzmán López y  trasladado contra su voluntad a Estados Unidos en lo que habría sido una negociación entre EU y El Chapito.
Ahora El Mayo enfrenta 17 cargos penales ante la justicia estadounidense, y será juzgado en la misma Corte y ante el mismo juez que sentenció de por vida a su compadre El Chapo, Brian Cogan.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.