TRUMP APURA EL PLAZO QUE DIO A PUTIN PARA DETENER LA GUERRA EN UCRANIA

TRUMP APURA EL PLAZO QUE DIO A PUTIN PARA DETENER LA GUERRA EN UCRANIA

Los contactos diplomáticos de Estados Unidos con Rusia y Ucrania se aceleran a medida que se acerca el final del ultimátum de 10 días que el presidente Donald Trump dio a Vladímir Putin para que cese su ofensiva militar en el país invadido o afronte sanciones, tanto contra Rusia como para sus aliados comerciales. Como resultado, Trump se plantea reunirse con su homólogo ruso tan pronto como la semana próxima, y aspira después a una reunión tripartita que incluiría también al líder ucranio, Volodímir Zelenski, según publica el periódico The New York Times.

Steve Witkoff, enviado especial de la Casa Blanca, se ha reunido este miércoles en Moscú con el líder ruso. El encuentro en la capital rusa, que ha durado casi tres horas, se ha producido a menos de 48 horas del viernes, el día en el que vence el plazo que había puesto Washington. Trump había apuntado en vísperas de la reunión que esperaría a sus resultados para una decisión definitiva sobre esos castigos. Su secretario de Estado, Marco Rubio, ha declarado que espera abordar el asunto este miércoles. “Tendremos más cosas que decir hoy mismo más tarde… quizá positivas, quizás no”, ha respondido el jefe de la diplomacia de EE UU a las preguntas de la prensa sobre la posibilidad de sanciones.
En la propia Casa Blanca, un alto cargo ha confirmado este miércoles que las sanciones se impondrán el viernes, cuando expire el ultimátum de Trump, a menos que Putin dé un volantazo inesperado a última hora.

Según el New York Times, que cita a dos personas con conocimiento de lo que se habló, en esa conversación Trump expuso a los europeos su intención de verse cara a cara con Putin la semana próxima. Esa reunión se vería seguida de un encuentro a tres bandas y sin otros participantes con Putin y Zelenski para tratar de cerrar un acuerdo de alto el fuego. No está claro, según el periódico, que ni el ruso ni el ucranio hayan dado luz verde a la idea de un encuentro en persona.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.