EDITORIAL: ASÍ ESCAPÓ MARÍA CORINA MACHADO DE VENEZUELA POR LA PELIGROSA RUTA DE CURAZAO
Funcionarios estadounidenses han confirmado a The Wall Street Journal que la vía de escape de María Corina Machado ha sido la isla holandesa de Curazao, cercana a la costa venezolana. Se trata de una de las rutas ya utilizadas en otros momentos por dirigentes opositores para huir de la dictadura, un camino trufado de peligros desde Caracas.
«La premio Nobel venezolana María Corina Machado abandonó el país el martes en barco y viajó a Curazao. Los aliados de la líder de la oposición trabajaron para evitar que el viaje se hiciera público para proteger su seguridad», adelantó el medio estadounidense.
Distintos informes de inteligencia desde que Machado se vio forzada a la clandestinidad, en agosto del año pasado, aseguraban que la líder democrática se refugió en distintas embajadas durante estos meses, incluida la de Washington, que no cuenta con personal diplomático desde 2019. En distintas ocasiones, Maduro inventó que la oposición pretendía atacar el edificio diplomático.
Desde Caracas a la costa venezolana, seguramente Falcón, los controles policiales y militares son constantes, por lo que en otras ocasiones los opositores han contado con la connivencia de personas del régimen para formalizar la huida. Desde la costa es el trayecto se realiza habitualmente a bordo de lanchas rápidas. Ya en Curazao, lo habitual es tomar un avión hasta un aeropuerto o una base cercana.
Durante las horas que se fraguó la huida de ayer, EEUU sobrevoló el golfo que une a Falcón y Maracaibo, la segunda ciudad del país, con un par de cazas Superhornets, pertenecientes al portaaviones Gerald Ford, el más poderoso del planeta.
«Muchas cosas por las que tuvimos que pasar, y por tanta gente que arriesgó su vida para que yo pudiera llegar a Oslo», comunicó la propia María Corina por audio, antes de subir al avión, al Comité del Nobel. La líder democrática, según Bloomberg, se encontró con mal tiempo a lo largo de una travesía plagada de peligros. Todo ello después de 12 años sin poder abandonar Venezuela, por culpa del arraigo judicial provocado por varias causas inventadas contra ella por el chavismo. Machado ni siquiera puede subirse a un avión dentro de Venezuela, al formar parte de la lista negra del gobierno que lo impide.
Deja una respuesta