TRAS REUNIÓN CON ZELENSKI, Y SIN DAR DETALLES, TRUMP VE “MÁS CERCA QUE NUNCA” EL FIN A LA GUERRA EN UCRANIA

TRAS REUNIÓN CON ZELENSKI, Y SIN DAR DETALLES, TRUMP VE “MÁS CERCA QUE NUNCA” EL FIN A LA GUERRA EN UCRANIA

El presidente estadounidense Donald Trumpafirmó el domingo que se está “más cerca que nunca” de un acuerdo para finalizar la invasión de Rusia en Ucrania, pero no anunció avances sobre la sensible cuestión territorial tras nuevas conversaciones con los líderes de Moscú y Kiev.
Trump, quien había prometido terminar con el conflicto entre Ucrania y Rusia en el primer día de su segundo mandato, iniciado hace casi un año, dijo que en unas semanas se sabrá si es posible poner fin a la guerra que ha causado decenas de miles de muertes desde febrero de 2022.

En una intensa ronda diplomática antes de Año Nuevo, Trump recibió en Florida al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, donde ambos se reunieron con sus principales asesores durante un almuerzo este domingo, un día después de que Rusia lanzara nuevos ataques masivos contra zonas residenciales de Kiev.

Al igual que en el último encuentro de Trump con Zelenski en octubre, el presidente ruso, Vladimir Putin, también habló poco antes por teléfono con el mandatario estadounidense, quien inmediatamente insistió en que Moscú se toma la paz “muy en serio”.

Probablemente estamos más cerca que nunca con ambas partes”, dijo Trump junto a Zelenski en el salón de té de su residencia de Mar-a-Lago. “Todos quieren que esto termine”, agregó. Tras sus conversaciones, Zelenski y Trump mantuvieron una teleconferencia con los líderes europeos, quienes temen una decisión que pueda envalentonar a Rusia. Zelenski dijo que él y los líderes europeos podrían regresar juntos para conversar con Trump en Washington en enero.

El presidente ucraniano mantuvo una actitud sumamente cortés durante toda su visita, consciente de la desastrosa reunión en la Casa Blanca el 28 de febrero pasado, en la que Trump y el vicepresidente JD Vance lo reprendieron públicamente por no mostrarse lo suficientemente agradecido con Estados Unidos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.