SHEINBAUM DICE QUE LOS HOMICIDIOS EN MÉXICO HAN CAÍDO UN 40% EN LOS PRIMEROS 15 MESES DE SU GOBIERNO

SHEINBAUM DICE QUE LOS HOMICIDIOS EN MÉXICO HAN CAÍDO UN 40% EN LOS PRIMEROS 15 MESES DE SU GOBIERNO

El Gobierno de Claudia Sheinbaum sigue bajando el número de homicidios en México. Es lo que recogen las cifras que ha presentado este martes en Palacio Nacional Marcela Figueroa, secretaria del Sistema Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, el área que lleva las métricas. La funcionaria ha afirmado que, en los primeros 14 meses del nuevo Ejecutivo, los asesinatos han pasado de ser 86,9 diarios a 54,7, es decir, 32 homicidios menos cada día. “De septiembre de 2024, el inicio de la Administración, a noviembre de 2025, el mes que acaba de concluir, destaca una disminución del 37% del promedio diario″, ha dicho Figueroa, que ha destacado que este noviembre es el más bajo de los últimos 10 años.

La estrategia de Sheinbaum contra la violencia, encabezada por el zar de Seguridad, Omar García Harfuch, busca su respaldo en los números. La presidenta ya presumió en el balance de su primer año de Gobierno de una reducción del 25% de los homicidios, una de las patas fundamentales de la crisis de inseguridad que vive el país. El reto de esa tendencia era poder mantenerla. Con ese propósito, Figueroa ha revelado el último balance a punto de cerrar el año: “Esta reducción es equivalente a 32 homicidios dolosos menos por día respecto a septiembre 2024, lo que confirma esta disminución sustantiva de la violencia”.
Lejos quedan en las gráficas el centenar de homicidios diarios registrados en los primeros años de Andrés Manuel López Obrador, el predecesor y mentor de Claudia Sheinbaum. El fundador de Morena dejó un país sumido en una espiral de violencia que se cobraba, incluso al final de su mandato, la vida de más 90 personas cada día. Ese pendiente se convirtió en la tarea urgente de la presidenta, que cambió radicalmente la estrategia de Seguridad hacia las detenciones masivas (más de 38.700 personas han sido arrestadas en estos 14 meses) y la militarización (solo en la frontera norte llegaron más de 10.000 uniformados).

En este 2025, siete entidades han concentrado el 51% de todos los homicidios dolosos del país. Lidera Guanajuato con el 11%, que se traduce en casi 2.400 asesinatos hasta noviembre de este año; sigue Chihuahua, con el 7,6% (1.660); Baja California, con el 7,3% (1.580 asesinatos); Sinaloa, con el 7,1% (1.540); Estado de México, 6,5% (1.424); Guerrero, 5,7% (1.240), y Michoacán, epicentro de la última crisis, con el 5,5% y casi 1.200 asesinatos en lo que va de año. 
El Gobierno ha mirado los números del derecho y del revés, así ha celebrado también que 26 entidades bajaron en este año sus cifras de homicidios, en comparación con 2024. Han destacado el caso de Zacatecas, que ha disminuido estos crímenes un 70%; de Chiapas, con un 57,9%, o de Quintana Roo, con 56,7%.
La batalla por las cifras se ha convertido en la última obsesión también de los Estados. Por ejemplo, en Guanajuato, que desde 2018 es la entidad más letal de México, el nuevo Gobierno de Libia Denise Muñoz, del Partido de Acción Nacional (PAN), ha presumido hasta con espectaculares en las calles que habían bajado el 60% los homicidios. Esta cifra solo se consigue si se compara el punto más alto —marzo de 2025, ya con la nueva gobernadora— con el más bajo, este octubre. Si no, si se analiza en conjunto, en el último año los homicidios en Guanajuato han bajado un 16% con respecto del año pasado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.