TINTERO:OPINIÓN VICENTE GUTIÉRREZ CAMPOSECO

JOSÉ MEDINA MORA LA VOZ DEL EMPRESARIADO NACIONAL

Al inicio de su gestión, el líder empresarial que México necesita, José Medina Mora fijo tres prioridades: reactivar la inversión y recuperar el crecimiento económico; acompañamiento al gobierno en revisión del T-MEC con dos objetivos: mantener el tratado y lograr mejores condiciones; y lograr que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) sea casa de todos, es decir, compromisos que ha venido impulsando con dialogo, equilibrio y responsabilidad, dando pasos certeros, privilegiando la ética empresarial como garantía para que el organismo empresarial Cúpula tenga nuevamente el peso que merece en la vida pública nacional y sea la voz del empresariado nacional. El CCE, que agrupa a los principales organismos del sector privado, tiene hoy un liderazgo con el perfil adecuado y necesarios para estos tiempos. quienes tenemos el privilegio de conocer al dirigente empresarial sabemos que es un hombre de dialogo, crítico, sin rodeos, de voz firme, con un trato sencillo y muy seguro de sí mismo. Características que ya se respiran dentro del organismo.

Es innegable su actual y férrea defensa de las libertades económicas con un sentido profundo de responsabilidad social. Durante su gestión al frente de COPARMEX, Medina Mora supo equilibrar la exigencia hacia los gobiernos con la búsqueda de consensos en favor del desarrollo. En tiempos en los que muchos optaron por el silencio o la complacencia, él mantuvo una voz crítica, pero constructiva, que recordaba que el papel del empresariado va más allá de la producción y el empleo: es también un actor clave en la vida democrática del país. “Dedicar mi tiempo a poner ese granito de arena por un mejor México tiene que ver con regresar lo que yo he recibido en mi vida y lo pongo al servicio de mi país, convencido de que tenemos que trabajar por ese mejor México” es su compromiso principal.

Medina Mora ha dejado en claro que el CCE es la casa de todos los empresarios del país; micro, pequeños, medianos y grandes, han sido convocados a participar, dentro de una competencia formal, para definir la agenda económica nacional de manera transparente, abierta y con múltiples espacios de pluralidad. El liderazgo de Medina Mora es hoy un contrapeso importante alineando los intereses del sector y reforzando su papel como representante frente al gobierno y la sociedad. La agenda está definida y contempla temas estratégicos como inversión, competitividad, negociación del T‑MEC y regulación económica, defendiendo los intereses de los sectores más productivos del país, dando voz a los debates interno sobre prioridades o representación de micro, pequeños y medianos empresarios.

El liderazgo de José Medina Mora al frente del Consejo Coordinador Empresarial, se da justo en uno de los momentos más complejos en la historia económica y comercial del país. Dice que, “Parte de la tarea que nos tocará en el CCE es difundir estas oportunidades que tenemos en el país para animar a las empresas nacionales a que también invirtamos en México. La inversión nacional es más de 10 veces mayor que la inversión extranjera y por eso es importante que ese ámbito se reactive”. Estoy cierto, su gestión permitirá que la economía mexicana se dinamice en una magnitud similar a la que se registraba años atrás: Una actividad determinante para que el país ofrezca a los mexicanos mayor prosperidad.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.