CANADÁ SE SUMA A FRANCIA Y REINO UNIDO EN RECONOCER AL ESTADO PALESTINO
Canadá se ha unido a Francia y Gran Bretaña al anunciar planes para reconocer un Estado palestino en septiembre, mientras aumenta la presión internacional sobre Israel por la actual crisis de hambruna y la guerra en Gaza.
La medida deja a Estados Unidos cada vez más aislado de algunos de sus aliados más cercanos en la cuestión de Israel y cómo ha llevado a cabo su campaña militar.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó la decisión de Canadá, amenazando con descarrilar las conversaciones comerciales en curso con Ottawa.
El primer ministro de Canadá, Mark Carney, hizo el anuncio el miércoles y dijo que Canadá “ha estado comprometido desde hace mucho tiempo con una solución de dos Estados” que vería a un Estado palestino independiente “viviendo lado a lado con el Estado de Israel en paz y seguridad”.
La medida sigue a anuncios similares de Francia, que ha dicho que reconocerá un Estado palestino en septiembre, y del Reino Unido, que ha dicho que también lo hará si Israel no cumple las condiciones que incluyen aceptar un alto el fuego en Gaza.
“Canadá tiene la intención de reconocer el Estado de Palestina en la 80.ª Asamblea General de las Naciones Unidas”, declaró Carney a la prensa, acompañado por la ministra de Asuntos Exteriores, Anita Anand. “Lo hacemos porque el Gobierno Autónomo Palestino se comprometió a liderar una reforma muy necesaria”.
Trump insinuó este jueves que está dispuesto a hacer estallar las negociaciones comerciales con Canadá por sus planes de reconocer el Estado palestino.
“¡Guau! Canadá acaba de anunciar que apoya la creación de un Estado para Palestina. Eso nos dificultará mucho llegar a un acuerdo comercial con ellos. ¡Ay, Canadá!”, escribió en Truth Social.
Sus comentarios llegan en una etapa intensa de las negociaciones comerciales entre Canadá y Estados Unidos, con un aumento arancelario del 35 % que amenaza con aplicarse a algunos productos canadienses si ambas partes no llegan a un acuerdo antes del 1 de agosto.
Es solo la última escalada de una dramática guerra comercial intermitente con el socio comercial más cercano de Estados Unidos.
Sin embargo, Francia acogió con satisfacción el anuncio de Canadá y el Palacio del Elíseo destacó que el presidente Emmanuel Macron había discutido el tema con Carney y esperaba “trabajar juntos”.
“Seguiremos esforzándonos para animar a otros a sumarse a este impulso de cara a la Asamblea General de septiembre”, añadió el Palacio de Eliseo en un comunicado.

Deja una respuesta