-Reportan hasta 2 mil evacuados que están siendo ubicados en 12 refugios civiles y 2 albergues dispuestos por el alcalde electo
-GCL negó el hecho, sin embargo, la realidad es otra
-Un total de 13 comunidades han emprendido el éxodo provocado por hechos violentos
El equipo de reporteros de Vórtice Diario, acudió a Jerez para informar puntualmente de la situación que ha mantenido en vilo a la sociedad zacatecana, obteniendo que cerca de 2 mil personas huyeron de sus comunidades por temor a represalias de miembros del crimen organizado que asolan la región serrana del mencionado municipio.

A pesar de que el Grupo de Coordinación Local de Zacatecas (GCL), emitió un comunicado en el que se negó el desplazamiento de familias y minimizando el hecho, la realidad superó cualquier informe oficial. Para esto, civiles organizaron una colecta de víveres en la cabecera municipal y se habilitaron 12 viviendas como refugio para comenzar a recibir a los afectados, además, el gobierno municipal electo dispuso de dos albergues: uno en el centro de atención para mujeres y otro en el gimnasio municipal.
Es de comentar que, entrevistando a pobladores que ingresaban a los santuarios provisionales, dijeron haber sido víctimas de amenazas por parte de células del crimen organizado y lamentaron el hecho diciendo que: «el gobierno estatal prefirió desviar la atención y ocultar la grave situación humanitaria y de seguridad que vivimos, no somos de última clase ni nada, somos personas de trabajo», expresó Eugenia, quien prefirió omitir sus apellidos por temor a represalias.
En las Ermitas de la sierra Jerez Ana, los reporteros observaron cómo los pobladores se organizaban para salir en camionetas pick-up, camiones de redilas y torton, todo con tal de huir de la violencia que prevalece y salvar las pocas pertenencias. Mujeres con niños en brazos lamentaban que sus maridos fueran secuestrados y llevados a combatir con los grupos criminales, preguntándose si alguna vez los volverían a ver con vida.
Deja una respuesta