DENUNCIA ARTURO NAHLE SUSTRACCIÓN DE “LA MORTAJA”, OBRA DE RAFAEL CORONEL EL IZC ASEGURA QUE ESTÁ EN POSESIÓN DE JUAN CORONEL
El magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), Arturo Nahle García, denunció la sustracción de la pintura “La Mortaja”del Museo Rafael Coronel.
En conferencia de prensa, detalló que esta obra del fallecido artista Rafael Coronel Arroyo es un cuadro invaluable que mide 6 metros de largo por 2 de altura, que estuvo en la Capilla y la Sacristía del recinto. “La Mortaja es el velorio de San Francisco y atrás tiene una dedicatoria a Don Federico Sescosse.
Comentó que esta obra se la llevó Juan Coronel Rivera, hijo de Rafael Coronel y nieto del pintor Diego Rivera
“No creo que esto sea un robo, creo que Juan está equivocado, él es el heredero universal, pero su papá no le heredó todo, hay cosas que su papá le heredó al pueblo de Zacatecas.
”
Arturo Nahle, magistrado
Demostró la escritura del contrato de donación de Rafael Coronel Arroyo, el 29 de mayo de 2002, al gobierno de Zacatecas, representado por el entonces gobernador Ricardo Monreal, y como secretario general de gobierno, al propio Arturo Nahle.
El documento da cuenta de la donación del catálogode cuatro mil 855 máscaras, cerca de 300 títeres, 400 piezas prehispánicas y 100 dibujos de Diego Rivera. Pero además, excluye las obras de arte que ya habían sido donadas en una primera parte anteriormente.
Aclaró que “La Mortaja” no está de manera expresaen dicho documento, “pero en la declaración cuarta, el contrato expresa que las otras obras no están porque ya habían sido donadas con anterioridad,” siendo el caso de esta pieza de arte.
Nahle García comentó que se enteró de la ausenciade la pintura esta misma semana, al visitar el museo. Al preguntarle al director del recinto por la obra faltante, fue este quien le informó que Juan Coronelse había apoderado de la misma, por lo que comentó que es necesario regresar este cuadro al museo.
Por su parte, María de Jesús Muñoz Reyes, directora del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, negó que “La Mortaja” fuera sustraída indebidamente.
“La tiene Juan Coronel en este momento, porque nada impediría que se la pueda llevar, es propiedad del albacea y heredero del maestro Rafael Coronel y no hay ningún documento donde indique que este cuadro fue donado al pueblo de Zacatecas.
”
María de Jesús Muñoz, directora del IZC
Dijo que la obra no está en el lugar desde el 2020, pero eso no significa que no regresará al recinto, puede estar en exposición, y también indicó que la primera donación se hizo en 1989, antes de que abriera el museo.
Miguel Ángel Díaz, director del Museo Rafael Coronel, dijo que el hijo del pintor tomó algo que le pertenece a él, por si en algún momento dado la quiere restaurar o usar para una exposición.
Asimismo, adelantó que se trabaja en coordinacióncon Juan Coronel para formalizar la tercera y cuarta donación de obra, que incluirá el estudio donde pintaba Rafael Coronel en su casa de Cuernavaca, que integra una réplica de su estudio en el museo, pero son proyectos a largo plazo.

Deja una respuesta