EDITORIAL: EE.UU. Y TRUMP APRIETAN EL CERCO FAMILIAR DE MADURO Y APLICA NUEVAS SANCIONES
En una escalada directa contra el entorno más íntimo de Nicolás Maduro, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso este jueves sanciones a tres sobrinos de la primera dama Cilia Flores, conocidos como los «narcosobrinos», reviviendo acusaciones de narcotráfico y corrupción que buscan asfixiar las redes financieras del régimen chavista. Paralelamente, seis compañías navieras y sus buques fueron bloqueados por transportar crudo venezolano, un día después de la inédita incautación del petrolero Skipper en aguas internacionales.
Los sancionados son Efraín Antonio Campo Flores, Franqui Francisco Flores de Freitas y Carlos Erik Malpica Flores, sobrinos de Cilia Flores. Los dos primeros fueron arrestados en Haití en 2015 por la DEA mientras negociaban un cargamento de cocaína hacia EE.UU., condenados en 2016 a 18 años de prisión por narcotráfico, pero liberados en 2022 por el presidente Joe Biden en un intercambio de prisioneros. Según el Tesoro, regresaron a Venezuela y «hasta 2025 han continuado sus actividades de tráfico de drogas». Malpica Flores, exvicepresidente de PDVSA, fue vinculado a esquemas de corrupción en la petrolera estatal.
«Estas sanciones revierten alivio concedido por Biden y apuntan al círculo criminal de Maduro, que inunda EE.UU. con drogas venenosas», declaró el secretario del Tesoro, Scott Bessent. Las medidas congelan activos en EE.UU. y prohíben transacciones con estos individuos, intensificando la presión personal sobre el líder venezolano, acusado por Washington de dirigir un «cártel narcoterrorista».
Las sanciones también alcanzaron a seis firmas navieras –como Myra Marine Limited y Arctic Voyager Incorporated– y sus supertanqueros, que cargaron crudo en puertos venezolanos recientemente. Esto complementa la operación contra el Skipper, un buque de la «flota fantasma» sancionado desde 2022 por transportar petróleo iraní, incautado el miércoles con 1.8 millones de barriles valorados en unos 84 millones de dólares.
Maduro denunció «piratería naval criminal» y recibió apoyo de Putin. Analistas ven estas medidas –centradas en la familia– como un intento de desestabilizar el régimen sin intervención directa, aunque elevan riesgos de confrontación en el Caribe. El petróleo, 90% de los ingresos venezolanos, sufre otro golpe en medio de precios estables globales.
Deja una respuesta