Esto no les va a gustar a muchos de la 4T y en el gobierno federal se les va a atorar la saliva en la garganta. En abril del año pasado llegó como embajador de EU un agente de la CIA, recuerden, ellos nunca salen de ahí: Ronald Johnson y aqui en México lo menospreciaron, la verdad, no hubo quien entendiera el tamaño del movimiento político que hizo Donald Trump y sus halcones para con México a pesar de que en sus cartas credenciales destacan sus actividades en combate al narcotráfico, lucha contra el terrorismo y refugiado. Mucha información que trasciende en EU proviene de México y una recurrente son los señalamientos de narcotráfico contra políticos mexicanos. Oficialmente en las llamadas entre Trump y Sheinbaum así como en las reuniones del grupo binacional se tocan temas de seguridad, pero no de narcopolítica, ayer la presidenta tuvo que rechazar lo publicado por The Wall Street Journal sobre un supuesto pedido que hizo Trump para detener a políticos presuntamente vinculados con los cárteles “no sé de dónde lo sacaron, nada que ver de lo que se habló en la llamada, no se ha planteado nunca”, dijo y añadió que las revocaciones de visas a funcionarios mexicanos tampoco han sido aclaradas. Es cierto, oficialmente no hay un equipo binacional para ésto y no habrá ninguna solicitud al respecto

El poder de Johnson
Ahora, desde que Johnson asumió, la relación bilateral en materia de seguridad quedó bajo su control directo y fue ignorado inicialmente por el gobierno de Sheinbaum y hasta que Trump lanzó la amenaza pública de atacar a los cárteles —incluso con operaciones en territorio mexicano— fue cuando la presidenta recurrió a él para gestionar la llamada con la Casa Blanca, confirmando que Washington decidió concentrar en Johnson todo el mando político-militar sobre México; con un perfil especializado en guerra irregular, inteligencia y crimen organizado, el embajador lleva años siguiendo los vínculos entre Morena y estructuras criminales y es pieza clave en la visión de Trump de que AMLO intentó debilitar la presencia de la DEA para facilitar la operación de los cárteles, lo que explica por qué, desde su llegada, cada movimiento estratégico en México pasa primero por su escritorio.

Se rumora que en Morena preparan una serie de campañas para limpiar la trayectoria, imagen y credibilidad de integrantes de dicho partido. Algunos de los que aparecen en la lista son Andy López Beltrán, el hijo del ex presidente y dirigente de la organización, así como la carrera del senador Adán Augusto; líder de la bancada de Morena. De hecho, nos mencionan que solo este par pudieran ser un lastre para otros candidatos en el 2027 e incluso más allá, en el 2030, sin importar si ellos participan o no dentro de las elecciones de ese año. Lo cierto, es que mucha gente duda (aun dentro de Morena) de la credibilidad de ellos, pero eso eso solamente se menciona dentro de los pasillos del partido porque aun siguen gozando del apoyo de otras figuras políticas guindas.

Visita al Congreso de EE.UU.
En su reunión con legisladores demócratas y republicanos este jueves en el Capitolio, Machado les dijo que su país podría convertirse en un aliado clave de EE.UU. en un futuro.
«Lo que está ocurriendo en este momento es histórico, no solo para el futuro de Venezuela, sino para el futuro de la libertad en el mundo. Yo soy solo una de millones de venezolanos determinados a recuperar la libertad, la justicia y la democracia para nuestro país», les dijo.
«Queremos dignidad, queremos igualdad ante la ley. Somos una sociedad profundamente proamericana», dijo Machado, quien recordó que actualmente no hay una sola institución que funcione verdaderamente en Venezuela.
«Delcy Rodríguez es parte del régimen», afirmó al tiempo que explicó que no hay manera de que un país donde el 86% de la población vive en pobreza pueda atraer inversión real.
«¿Quién va a invertir en Venezuela si no existe un poder judicial independiente y no se respeta la propiedad privada?», precisó Machado, según detalló un comunicado de la formación opositora Vente.
Trump y el secretario de Estado, Marco Rubio, han dicho que esperan que en un futuro haya elecciones presidenciales en Venezuela, pero no han señalado ninguna fecha ni si Estados Unidos apoyaría una candidatura de Machado u otra figura de la actual oposición.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.