En un escrito hecho llegar a las mediostrabajadoras y trabajadores de la Secretaría de Educación Pública detallan cómo Marx Arriaga, de la dirección general de Materiales Educativos, y su entonces director de Desarrollo e Innovación de esa dirección, Sady Arturo Loaiza Escalona, como les pedían dinero en depósitos bancarios para darles trabajo, e incluso por adelantado.

Informan que presentaron las denuncias ante autoridades del Órgano de Control Interno de la SEP, las cuales también hicieron llegar a las redacciones. Los acusan de confabularse para realizar actos de corrupción y extorsionar a sus subalternos, entre los que ellos se cuentan.

Entre la documentación que circulan las víctimas y que forma parte de la denuncia, se muestran fotografías de mensajes de WhatsApp donde Loaiza y sus personeros piden a trabajadores facilitarles dinero por 38 mil pesos, y otras cantidades, de lo contrario lo darían de baja o no les darían el puesto laboral solicitado. 

“Tenemos copias de comprobantes de depósitos por diversas cantidades que fueron proporcionados a través de personas de confianza tanto de Arriaga como de Loaiza. Todos estos documentos que presentamos ante las autoridades son la punta del iceberg de toda la corrupción que había en la DGME y que hemos hecho pública. Otros compañeros  pagaron el dinero y al huir Loaiza de la indagaciones de las autoridades perdieron el trabajo por el que ya habían pagado, porque fueron despedidos por Marx Arriaga.
Incluso, a Loaiza Escalona se le acusa de tener como aviadores a Karla Marlene Cornejo Mellado y a Daniel Hernández, así como de utilizar a otras personas para pedir dinero para lo que llamaban la revolución educativa o “su causa”.
A Marx Arriaga le acusaron en los documentos de abuso de poder, violencia verbal y laboral, castigos y amenazas contra quienes no aceptaban entregar dinero ni sujetarse a sus instrucciones que atentaban contra la institución. Siempre 
Quienes no se sujetaban a las órdenes de Marx ni de Loaiza eran calificados como “neoliberales” y sujetos de castigos, como el aislamiento. Y enviados a laborar a bodegas fuera de la ciudad como asientan en los documentos que han hecho públicos en redes sociales, e incluso noticieros de televisión. 
En la denuncia también se presentaron como pruebas documentos en los que se exponen que el maltrato laboral implementado por Marx y Loaiza provocó en varios servidores públicos afectaciones físicas, mentales y financieras, a quienes se les obligaba a realizar trabajos fuera de las normas incluso a regresar “parte de sus ingresos al área administrativa, de los cual ya esta enterado Sady”, se lee en el recurso de queja.  
Qué bueno que se vaya a hacer “su lucha” a la calle, pero sin nuestro dinero. y advierten que de ser necesario a pesar de las amenazas de qué van a dar aparecer en público.
“Con todo lo señalado quiero dejar claro que todas las acciones que relato: solicitar transferencias y enviar números de cuenta a los compañeros, fueron realizadas siguiendo las indicaciones de
mi autoridad inmediata: Sady Arturo Loaiza Escalona quien también dicho de manera verbal afirmaba que la Dirección General a cargo de Marx Arriaga Navarro daba el visto bueno, y que siempre se me dijo que era dinero para pagar servicios de la dirección de área, cuestión que comentaba con las y los compañeros; en tal sentido señaló enfáticamente que fui engañado, sin dolo ni malversación alguna de mi parte”. 
Así comienza el testimonio de uno de los trabajadores investigados por el Órgano Interno de Control de la SEP, quien fue usado según sus palabras  por Say Loaiza para recabar dinero de empleadas y empleados al servicio de Marx Arriaga en la Dirección General de Materiales Educativos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.