EL REY EXIGE A ISRAEL QUE PARE “LA MASACRE” EN GAZA

EL REY EXIGE A ISRAEL QUE PARE “LA MASACRE” EN GAZA

Un día después del polémico discurso de Donald Trump, el rey Felipe VI ha ofrecido en la misma tribuna de la Asamblea General de la ONU una visión del mundo —particularmente en relación con la masacre de Gaza— en las antípodas de la del presidente de Estados Unidos. También, aunque ha evitado la palabra genocidio, que el PP rechaza, la perspectiva que ha aportado el Rey está muy alejada de la que plantean sectores importantes de la derecha española.

El jefe del Estado ha sido especialmente duro con el Gobierno de Benjamín Netanyahu, al que defiende Trump, pero al que también avala la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
El Rey fue especialmente claro con sus palabras, aunque habló de “masacre” y no de “genocidio”, como hace abiertamente el Gobierno español desde hace tres semanas. “No podemos guardar silencio, ni mirar hacia otro lado ante la devastación, los bombardeos, incluso de hospitales, escuelas o lugares de refugio; ante tantas muertes entre la población civil; o ante la hambrunay el desplazamiento forzoso de cientos de miles de personas…, ¿con qué destino? Son actos aberrantes que están en las antípodas de todo lo que este foro representa. Repugnan a la conciencia humana y avergüenzan al conjunto de la comunidad internacional”, ha clamado ante la ONU, en un discurso elaborado conjuntamente entre el Gobierno y la Zarzuela, aunque la decisión última de no incluir la palabra genocidio fue de la Casa Real.

Felipe VI ha hablado durante 20 minutos. Trump se prolongó muy por encima de lo recomendado en el protocolo, casi una hora

El Rey ha reivindicado la cercanía de España con Israel por motivos históricos, y ha recordado que en 2015 se decidió dar la nacionalidad española a todos los descendientes de judíos sefardíes que lo solicitaran. Pero precisamente ha usado esa legitimidad de haber defendido desde siempre la existencia del Estado de Israel para criticar con más fuerza a Netanyahu: “España es un pueblo profundamente orgulloso de sus raíces sefardíes. Cuando hablamos al pueblo de Israel, estamos hablando a un pueblo de hermanos. Por eso nos duele tanto, nos cuesta tanto comprender lo que el Gobierno israelí está haciendo en la franja de Gaza. Por eso clamamos, imploramos, exigimos: detengan ya esta masacre”, ha insistido el monarca.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.