FALLECE FERNANDO VALENZUELA, LEYENDA DE LOS DODGERS DE LOS ÁNGELES, A LOS 63 AÑOS

FALLECE FERNANDO VALENZUELA, LEYENDA DE LOS DODGERS DE LOS ÁNGELES, A LOS 63 AÑOS

Los Ángeles. Los Dodgers de Los Ángeles reportaron este martes el fallecimiento de su exjugador Fernando ‘El Toro’ Valenzuela, una de las grandes leyendas de la franquicia y del béisbol mexicano.
«Los Dodgers lamentan el fallecimiento del legendario lanzador Fernando Valenzuela», dijo el equipo de las Grandes Ligas en su cuenta de la red social X.

Valenzuela, de 63 años, sufría problemas de salud que le obligaron en octubre a abandonar sus labores como comentarista radial de los Dodgers, equipo que el viernes comenzará la disputa de la Serie Mundial frente a los Yankees de Nueva York.

No se ha dado a conocer la causa de la muerte, pero Valenzuela se había alejado en las últimas semanas de su rol de locutor en español por motivos de salud.

Fernando Valenzuela nació en 1960 en el pequeño pueblo de Etchohuaquila en Sorona, México -el menor de 12 hermanos- y heredó el amor por el béisbol de su padre Avelino, un granjero.

Todos sus hermanos mayores jugaban al béisbol y, naturalmente, Fernando siguió sus pasos.

A los 17 años, Valenzuela comenzó su camino hacia las Grandes Ligas, primero jugando en la Liga Central Mexicana y en la Liga Mexicana de Béisbol.

En 1978, el legendario ojeador de los Dodgers Mike Brito viajó a Silao, México, y vio por primera vez a Valenzuela en la lomita. El joven de 17 años impresionó al veterano cazatalentos, no sólo por su capacidad atlética, sino también por su intrepidez en la lomita.

Peter O’Malley, deseoso de que una estrella mexicana jugara para los Dodgers, pagó 120.000 dólares el 7 de julio de 1979 para comprar el contrato de Valenzuela a Puebla, de la Liga Mexicana, y envió al joven de 19 años a Lodi, en la Liga de California.

Mientras jugaba en Lodi, Brito notó que la bola rápida de Valenzuela no mejoraba y le dijo al gerente general Al Campanis que Valenzuela necesitaría otro lanzamiento además de su bola curva para sobrevivir en las mayores.

En 1979, en Arizona, el lanzador de los Dodgers Bobby Castillo, que se estaba recuperando de una lesión, enseñó a Valenzuela a lanzar una bola curva.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.