GRUPO MÉXICO, PEÑOLES Y FRESNILLO APUNTAN A SER LAS GANADORAS DE LOS REPORTES DEL 4T25

GRUPO MÉXICO, PEÑOLES Y FRESNILLO APUNTAN A SER LAS GANADORAS DE LOS REPORTES DEL 4T25

La temporada de reportes del cuarto trimestre de 2025 inició y el panorama para las emisorasde la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) es la de una recuperación en el desempeño respecto a trimestres anteriores, con sectores que tendrán mejores resultados.
Para el periodo que abarcó de octubre a diciembre, las proyecciones son las de avances de hasta doble dígito en ingresos y flujo operativo, o Ebitda, de acuerdo con Monex Casa de Bolsa.
“Esperamos una muy buena temporada de reportes corporativos, muy alineado a lo que vimos durante el primer semestre y durante el tercer trimestre del 2025”
dijo Brian Rodríguez, analista bursátil de Monex Casa de Bolsa.
Tal como en trimestres anteriores, las empresas mineras del mercado local se perfilan como las ganadoras de la temporada que inició hace unos días. Industrias Peñoles, Grupo México y Minera Fresnillo reflejarán en sus resultados el rally que los metales preciosos registraron en 2025.

De ellas, Grupo México, del empresario Germán Larrea, finalizó el año con récords en ingresos y Ebitda. Las ventas alcanzaron los 18,178 millones de dólares, mientras que el flujo operativo finalizó en 9,954 millones de dólares. Además, se posicionó como la empresa con el mayor market cap del mercado local por encima de los 90,000 millones de dólares.
Los máximos históricos del oro y la platasostendrán los resultados de estas empresas que cotizan en bolsa. Sin embargo, los analistas advierten cierta desaceleración en los volúmenes de producción.
En ese sentido, Monex apuntó que esta desaceleración es más notoria en Peñoles.Durante el tercer trimestre, la minera propiedad de la familia Baillères reportó un descenso de 2.9% en la producción de oro, y de 14.5% en el caso de la plata.

Las empresas reflejarán en sus resultados factores que estuvieron presentes en trimestres anteriores. Uno de ellos es el tipo de cambio, que en el periodo promedió 18.31 pesos por dólar. De hecho, la moneda mexicana se apreció 1.67% de octubre a diciembre.
“Esto de alguna manera abarata las importaciones de los insumos y a lo mejor de algunas materias primas, que puede facilitar o favorecer la operación de las empresas”
explicó Rodríguez de Monex.
Aunado a ello, la baja en las tasas de interés de Banco de México (Banxico) beneficia a las compañías. Menores gastos financieros y del costo variable de la deuda, deberían impactar de manera positiva en términos de utilidades, precisó.
Finalmente, el tema inflacionario, que en trimestres pasados fue un lastre para algunas emisoras, en este periodo dará una mayor tregua. Esto, explicó Rodríguez, responde a una inflación cada vez más convergente al objetivo de Banxico que es de 3% puntual, con un rango de +/- un punto porcentual.
Ello hace que la base comparable sea más favorable para las emisoras, sobre todo en rubros como gastos operativos, y en la valuación más exacta sobre la demanda

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.