HACE MUCHO FALTA UNA ESTRATEGIA EFICAZ DEL GOBIERNO FEDERAL EN ECONOMÍA: CRISTINA IBARRA
El aumento al salario mínimo es positivo, ya que al aumentar el poder adquisitivo también incrementa el poder de compra, consideró Cristina Ibarra Armenta, presidenta de la Federación Mexicana de Economistas Colegiados.
Explicó que el salario mínimo tenía mucho tiempo rezagado, y ahora la cuestión, advirtió, es que será complicado para las empresas continuar con incrementos salariales al mismo ritmo de los últimos años, como el de 12 por ciento contemplado para este 2026 para pasar de 278 a 315 pesos diarios.
“Eso ya pone en dificultades a las empresas, sobre todo porque ya vimos que el 2025 no fue un año con crecimiento económico”, dijo la economista, quien comentó además que hay incertidumbre por las negociaciones comerciales con Estados Unidos.
Ibarra Armenta también expuso que pese a las situaciones de inseguridad que se viven en algunas entidades, las empresas siguen invirtiendo y citó casos como Guanajuato o Juárez.
No obstante, refirió que hay costos adicionales como en vigilancia y seguridad para estas empresas, “lo complicado es que no hay una estrategia que funcione y le permita crecer”.
Consideró que en materia económica la estrategia del Gobierno Federal “todavía no opera, todavía no se concreta nada”. Calificó como viable la estrategia de sustitución de importaciones, pero adelantó que necesitará mucho trabajo para consolidarse.
En su visita a Zacatecas, la presidenta de la organización de economistas designó a Juan Carlos Pérez Frías como vicepresidente Regional de la Federación.


Deja una respuesta