IRÁN “PAGARÁ UN PRECIO MUY ALTO” POR MUERTES DE CIVILES: NETANYAHU

IRÁN “PAGARÁ UN PRECIO MUY ALTO” POR MUERTES DE CIVILES: NETANYAHU

Teherán. Irán lanzó este domingo una nueva oleada de misiles contra Israel, donde el primer ministro Benjamin Netanyahu advirtió que Teherán «pagará un precio muy alto» tras la muerte de una decena de civiles.
Los ataques israelíes han causado al menos 406 muertos y 654 heridos en Irán, según Human Rights Activists, un grupo de derechos humanos con sede en Washington que lleva mucho tiempo monitoreando el país. El gobierno iraní no ha proporcionado cifras totales de víctimas.
En Israel, que continúa sus ataques a instalaciones militares y depósitos de combustible en suelo iraní, la población fue llamada por tercer día consecutivo a resguardarse en los refugios cuando sonaron las alertas por la llegada de otra andanada de misiles balísticos disparados desde Irán.
En Teherán, el gobierno anunció que mezquitas, estaciones de metro y escuelas servirían como refugios para la población a partir de este domingo por la noche.
En Israel, los ataques del sábado y el domingo de madrugada dejaron diez muertos y más de 200 heridos, según los servicios de emergencia y la policía, llevando a 13 el número de víctimas mortales desde el viernes.
En Irán, al menos 128 personas, incluidas mujeres y niños, han muerto y unas 900 resultaron heridas en ataques israelíes, según el diario Etemad, que citó al Ministerio de Salud.
El objetivo de Israel es atacar «todas las instalaciones y objetivos del régimen» en Irán, dijo el sábado Netanyahu.
El conflicto empezó el viernes cuando el ejército israelí lanzó un ataque a gran escala sin precedentes contra Irán con el objetivo declarado de evitar que se dote de armas nucleares.
Después de décadas de guerra indirecta y operaciones puntuales, se trata de la primera vez que los dos países se enfrentan militarmente con tanta intensidad.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aliado de Israel, instó este domingo a las partes en conflicto a «llegar a un acuerdo». El mandatario dijo que era «posible» que su país se involucrara en el conflicto, pero aseguró que «no está involucrado en este momento».
Pero el ministro de Exteriores iraní, Abás Araqchi, asegura que que tiene «pruebas sólidas sobre el apoyo de las fuerzas y bases estadunidenses» en los ataques de Israel.
Embotellamientos en las salidas de Teherán
El ejército israelí indicó haber alcanzado el domingo 80 objetivos en Teherán que movilizaron «unos cincuenta aviones de combate».
Entre los objetivos se encuentran instalaciones relacionadas con la energía nuclear y dos depósitos de combustible. El domingo por la tarde se escucharon nuevas explosiones en Teherán.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.