ISRAEL ASEGURA HABER MATADO A ABU OBEIDA, EL VOCERO DEL BRAZO ARMADO DE HAMÁS

ISRAEL ASEGURA HABER MATADO A ABU OBEIDA, EL VOCERO DEL BRAZO ARMADO DE HAMÁS

En una publicación en X (antigua Twitter), el ministro israelí de Defensa, Israel Katz, felicitó a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y al servicio de seguridad, Shin Bet, por la «ejecución impecable».
El funcionario no dio detalles sobre la hora ni el lugar de la operación, pero desde las FDI afirmaron que sus aviones atacaron el sábado a «un terrorista clave» en el barrio de Al-Rimal, lo que provocó que los medios israelíes especularan que el objetivo era Obeida.
Hamás no ha confirmado la muerte del dirigente. Sin embargo, el grupo armado palestino afirmó que decenas de civiles murieron y resultaron heridos en unos bombardeos israelíes en contra de un edificio residencial en la misma zona.

Katz advirtió el domingo que más «cómplices criminales» de Obeida serían blanco de ataques con «la intensificación de la campaña en Gaza». Esto, en referencia al plan israelí recientemente aprobado para tomar el control de la ciudad de Gaza.

La muerte de Obeida se produce horas después de que los rebeldes hutíes que gobiernan en parte de Yemen confirmaran que su «primer ministro», Ahmed Ghaleb Nasser al-Rahawi, murió en un ataque israelí registrado a principios de la semana.

Por separado, las FDI y el Servicio de Inteligencia Nacional (Shin Bet) ofrecieron más detalles sobre los ataques del sábado contra el vocero de Hamás.

En un comunicado conjunto, los organismos israelíes afirmaron que la operación fue posible gracias a la información de inteligencia recopilada previamente, la cual permitió identificar el escondite del dirigente.
Cinco misiles impactaron simultáneamente en el segundo y en el tercer piso del edificio residencial de seis plantas desde dos direcciones diferentes.
El apartamento atacado se utilizaba como consultorio dental.
Testigos informaron de que cientos de miles de dólares volaron por los aires luego del ataque, con grandes sumas robadas que posteriormente fueron recuperadas por miembros de Hamás.
Obeida, cuyo nombre real era Hudayfa Samir Abdallah al Kahlout, era uno de los pocos miembros de la cúpula del ala militar de Hamás, las Brigadas al-Qassam, que había sobrevivido a la represalia israelí a los mortíferos ataques del 7 de octubre de 2023.
El comunicado conjunto las autoridades israelíes afirmaron que Obeida «era la cara visible de la organización terrorista Hamás» y «difundía su propaganda».
En los últimos años, Obeida, quien se cree que tenía unos 40 años, pronunció largas diatribas contra Israel en nombre de las Brigadas al-Qassam.
Siempre enmascarado con un pañuelo palestino, se convirtió en un ídolo para los partidarios de Hamás no solo en la Franja de Gaza y Cisjordania, sino en todo Oriente Medio.
En lo que pudo haber sido su último discurso el viernes, Obeida afirmó que el destino de los rehenes israelíes restantes sería el mismo que el de los combatientes de Hamás, advirtiendo a Israel en contra de su planeada invasión de la ciudad de Gaza.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.