LA RED OCULTA DE ALEXANDRO ROVIROSA Y SU RED OCULTA DE NEGOCIOS, ACUSADO EN EU POR SOBORNOS EN PEMEX
El empresario tabasqueño Alexandro Rovirosa Martínez pasa los días en su mansión de Woodlands, Texas —valuada en cerca de 5 millones de dólares—. Entre lujos y un brazalete electrónico que le impide salir de Estados Unidos, espera su sentencia; en diciembre pasado fue declarado culpable de haber sobornado a tres funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) y una subsidiaria para obtener contratos y ser favorecido en evaluaciones técnicas.
Unos 800 documentos y 135 gigabytes de audios presentados en una corte federal de EU evidenciaron cómo fue que Rovirosa sobornó con 150,000 dólares —incluyendo efectivo, bolsas Louis Vuitton, relojes Hublot y hasta una caminadora de 26,000 pesos— a trabajadores de Pemex para obtener contratos por más de 2.5 millones de dólares; pero esa cifra es apenas la punta del iceberg.
Una investigación de EL CEO revela que Alexandro Rovirosa tiene una red empresarial poco conocida que desde 2022 comenzó a tener nuevos contratos con Pemex. Estas sociedades, cuyos funcionarios son empleados de bajo perfil, han ganado licitaciones por más de 2,000 millones de pesos.
Algunos de estos contratos seguirán activos hasta 2027, pero además, EL CEO detectó que las sociedades continúan concursando para obtener más contratos multimillonarios con la petrolera mexicana.
El pasado 9 de enero, la compañía Domex Construcciones ganó un contrato con Pemex hasta por 193 millones de pesos, titulado “Reparación de Pozos Inyectores de Agua Congénita”.
El ingeniero industrial, Juventino González, fue el representante legal de Domex Construcciones durante la licitación, pero a la par fue apoderado de Waves Quality Solutions, que también fue una de las concursantes para este contrato. Ambas empresas pertenecen a la red de Rovirosa.
Es decir, estas sociedades habrían simulado competencia sin que los controles de la petrolera lo hayan advertido, a pesar que Waves Quality Solutions y su representante han participado en al menos cuatro concursos en los últimos cinco meses.
Pero no son las únicas sociedades activas, pues la empresa Electromecánica y Construcción Domex también hizo una propuesta para concursar —en enero pasado— en una licitación para transporte de hidrocarburos; sin embargo, debido a una “situación en la debida diligencia”, Pemex canceló el concurso el pasado 6 de febrero.
Waves Quality Solutions y su representante Juventino González también aparecieron al inicio de ese proceso, pero finalmente no presentaron una propuesta económica.
Cabe señalar que en 2023, Electromecánica y Construcción Domex en conjunto con otra empresa llamada Energy Business Xploresobtuvieron otro contrato por 191 millones de dólares; el administrador de esta última sociedad fue Luis Alberto Hinojos Ramírez, un viejo conocido y representante legal de una licitación para exploración y explotación petrolera de Rovirosa en Veracruz.


Deja una respuesta