ROBOS Y SECUESTROS AGUDIZAN EL PELIGRO DE VIAJAR POR «LA RUTA DEL TERROR» EN MÉXICO
Empresarios y autoridades han encendido las alertas por los crecientes robos a transporte de carga y asaltos a particulares mientras viajan por carreteras de México, lo que preocupa de ambos lados de la frontera.
En semanas recientes, organismos empresariales mexicanos y estadounidenses han advertido de la riesgosa situación que enfrenta los transportistas durante sus viajes por las vías del país.
Las quejas incluso han sido elevadas por empresarios estadounidenses durante las consultas públicas rumbo a la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, que se prevé inicie formalmente en enero. Por ejemplo, el Consejo Nacional de Comercio Exterior (NFTC, por sus siglas en inglés), compuesto por cientos de empresas estadounidenses como Amazon, DHL y Coca Cola, en octubre y en noviembre elevaron sus quejas ante el Representante Comercial (USTR).
Esa agencia federal está a cargo de las negociaciones del lado estadounidense rumbo a la revisión del TMEC. Además, el Departamento de Estado desde sus consulados ha alertados sobre situaciones de riesgo en las carreteras mexicanas.
El Consulado de Estados Unidos en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, a finales de noviembre alertó sobre crecientes robos a vehículos particulares con placas extranjeras en la carretera 85D, que conecta esa ciudad con la fronteriza Nuevo Laredo, Tamaulipas.
“Las víctimas han descrito haber sido ‘detenidas’ por un vehículo con luces intermitentes, dando la apariencia de una parada de tráfico autorizada hasta que los agresores emergieron del vehículo”, precisó.
Esa vía ha sido llamada por la prensa y organizaciones civiles como “la ruta del terror” por las numerosas desapariciones reportadas en años recientes, principalmente de taxistas. La región, de acuerdo con reportes periodísticos, es controlada por el Cartel del Noreste, considerada como un grupo terrorista por el gobierno de Donald Trump.
Las autoridades estatales de ambas entidades han respondido con ofrecimientos de más presencia de policías para garantizar la seguridad, pero los reportes de robos, secuestros y agresiones a vehículos particulares y comerciales continúan.
La creciente inseguridad en las carreteras tanto para transportistas como viajeros regulares ha convertido viajar por vía terrestre en México “un deporte de alto riesgo”, dijo a Univision Noticias el analista en seguridad Alberto Guerrero Baena. El experto considera que, ante los riesgos, el gobierno ha respondido con una “simulación” para aparentar principalmente ante Estados Unidos que está atendiendo la problemática de la inseguridad en las carreteras.

Deja una respuesta