“CCE, CONTRAPESO Y DIRECCIÓN EQUILIBRADA”
Como muy acertada se ha recibido en el sector empresarial mexicano la noticia de José Median Mora para la dirigencia el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la cual responde al llamado de diversos organismos empresariales que exigen mayores contrapesos frente al gobierno federal y reclaman una conducción más equilibrada. De hecho, su liderazgo surge como la cohesión y unidad del sector, luego de que, el exlíder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), y destacado empresario jalisciense impulso medidas de corte social como el incremento al salario mínimo y la reforma al sistema de pensiones, que elevó las aportaciones patronales. Medina Mora pertenece a una familia con larga tradición en los círculos financieros, su hermano, Manuel Medina Mora, fue banquero y presidió la Asociación de Bancos de México.
De cara al proceso de relevo en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el organismo informó que optará porque José Medina Mora Icaza sea quien represente al empresariado mexicano de cara a los siguientes años y llegará para hacerle frente a diversos retos, que van desde conciliar con el sector público, hasta hacer visibles sus necesidades y preocupaciones en el marco del período de revisión del T-MEC. Luego de que concluyera el periodo de registro para la candidatura del próximo presidente del CCE, se estableció que el expresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) es ya el candidato de unidad para encabezarlo en el próximo periodo institucional.
Medina Mora emprenderá un posible cambio en la relación del principal organismo del sector privado con el gobierno federal. Estoy cierto que, el expresidente de la COPARMEX se convertirá en un actor relevante durante el próximo año gracias a cuestiones como el proceso de implementación del Plan México o el periodo de revisión del T-MEC, por mencionar algunos temas. El CCE es el máximo órgano de representación del sector privado y agrupa a las 13 organizaciones cúpula empresariales, que en su conjunto aglutinan a más de 2 mil asociaciones y alrededor del 80 por ciento del Producto Interno Bruto de México.
De igual forma será el encargado de entablar un puente de comunicación entre la iniciativa privada y el gobierno federal, particularmente en el segundo año de implementación del Plan México, el cual ha sido fuertemente impulsado por el actual presidente del CCE: Francisco Cervantes. Uno de los grandes retos que enfrentará el nuevo presidente del CCE será crear las condiciones necesarias para que desde la clase empresarial mexicana se pueda impulsar un mayor crecimiento económico.
Pepe Medina Mora piensa y actúa con base en su formación solida em el sector y afirma que, “cada paso exige esfuerzo, aprendizaje constante y disciplina, pero es justamente eso lo que da certeza, sentido y resultados duraderos a cualquier proyecto”. Es decir, cada empresa, cada organización y cada institución tiene un papel fundamental. Como bien afirma el líder empresarial “La pobreza y la desigualdad que vemos a nivel nacional también se reflejan en nuestras empresas y organizaciones”. Por ello, su propuesta a través del cambio que se pueda lograr en las empresas y organizaciones, se lograra transformar al país y construir un México más justo, democrático, libre y en paz que todos deseamos. “Esto lo lograremos porque nadie es mejor que todos juntos”, dijo Medina Mora al finalizar su gestión en COPARMEX. Bien por ello. Mucho éxito.

Deja una respuesta