EE.UU. MATA A OTRAS 14 PERSONAS QUE VIAJABAN EN 4 SUPUESTAS NARCOLANCHAS EN EL PACÍFICO

EE.UU. MATA A OTRAS 14 PERSONAS QUE VIAJABAN EN 4 SUPUESTAS NARCOLANCHAS EN EL PACÍFICO

Tras los ataques, la Armada de México buscaba a un único superviviente a unos 600 km de la ciudad de Acapulco, en la costa del Pacífico.
Este es el último de una serie de ataques contra barcos que, según Estados Unidos, transportaban drogas tanto en el Pacífico como en el Caribe.
Los últimos ataques en el Pacífico oriental, que según Hegseth ocurrieron el lunes por orden del presidente Donald Trump, marcan una escalada en lo que se ha presentado como una campaña para impedir la entrada de narcóticos a Estados Unidos.

Los ataques han generado condena en la región y expertos han cuestionado su legalidad. Miembros del Congreso estadounidense, tanto demócratas como republicanos, también han expresado su preocupación y cuestionado la autoridad del presidente para ordenarlos.

La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, declaró en su conferencia de prensa matutina: «No estamos de acuerdo con estos ataques».
Añadió que había solicitado al secretario de Relaciones Exteriores del país, así como a representantes de la Armada, reunirse con el embajador estadounidense.

«Queremos que se respeten todos los tratados internacionales», añadió.
Al menos 57 personas han muerto en los ataques, lo que ha aumentado las tensiones entre Estados Unidos y los gobiernos de Colombia y Venezuela.
La mayoría de los ataques han tenido lugar frente a las costas de Sudamérica en el Caribe, pero recientemente Estados Unidos también ha centrado su atención en el Pacífico.
En un comunicado en X, Hegseth afirmó que los cuatro buques atacados el lunes «eran conocidos por nuestro aparato de inteligencia, que transitaban por rutas conocidas del narcotráfico y transportaban narcóticos». Añadió que ocho «narcoterroristas» murieron en el primer ataque. Cuatro y tres más murieron en los dos ataques siguientes.
Una persona sobrevivió a los ataques. Según Hegseth, las autoridades mexicanas de búsqueda y rescate «aceptaron el caso y asumieron la responsabilidad de coordinar el rescate».
Se desconoce el estado del sobreviviente o su paradero actual. La Armada de México indicó en un comunicado que había enviado una lancha patrullera y una aeronave para realizar operaciones de búsqueda y «salvaguardar la vida humana en el mar».
La publicación de Hegseth incluía videos que muestran varias embarcaciones incendiándose tras ser impactadas por municiones estadounidenses.
«El departamento ha pasado más de dos décadas defendiendo otras patrias», escribió. «Ahora, defendemos la nuestra».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.