EXFUNCIONARIO DE CENAGAS DA CONTRATO POR 800 MDP A SU HERMANO Y A LA RED DE ADÁN AUGUSTO
En agosto de 2023, el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas) —mediante una licitación irregular— otorgó un contrato por 795 millones de pesos a un consorcio liderado por las empresas CM Ingeniería y Asesoría y Constructora Elvic, cuyos socios están vinculados al senador morenista Adán Augusto López Hernández
El contrato en cuestión está firmado por Kléber José Guillermo Quintero, quien entonces era director ejecutivo de Recursos Materiales de Cenagas. Mientras que la empresa que encabezó el consorcio, CM Ingeniería y Asesoría, fue fundada por uno de sus hermanos de sangre: Óscar Emilio Guillermo Quintero. Un negocio entre familia.
La empresa tiene otro socio: Miguel Vicente Solís Erosa, un viejo amigo del senador Adán Augusto López Hernández, quien ha servido como presunto operador empresarial del político y mantiene relaciones corporativas con uno de sus concuñados, Manuel Alberto Pinto Castellanos, investigado por autoridades federales, según informó EL CEO en octubre pasado.
El amigo que pagó 11.5 MDP
Meses después de esta millonaria licitación, Miguel Solís Erosa transfirió —por concepto de servicios profesionales— cerca de 11.5 millones de pesos al también notario público a través de la empresa Operadora Turística Rabatte. Tras desvelarse esta operación en septiembre pasado por el medio N+ Focus, el senador López Hernández dijo “no recordar” esa compañía.
Otra de las empresas que formaron parte del consorcio ganador fue Grupo Sodi, fundada por Israel Erwin Marín Madrigal y Alfredo Cárdenas Rioja. Ambos son exsocios del notario Manuel Pinto Castellanos, el concuñado de Adán Augusto, que fuentes cercanas al caso aseguraron a EL CEO que es investigado por ser un presunto operador de Adán Augusto y prestanombres para la adquisición de propiedades en el extranjero.
Por otro lado, el exfuncionario Kléber José Guillermo ya ha sido señalado por irregularidades en contrataciones. Según el medio LatinUS, es allegado al tabasqueño Abraham David Alipi Mena, exdirector de Cenagas, quien formaba parte del círculo cercano de Andrés Manuel López Beltrán, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Además, el contrato de obra con número 109/2023 está firmado por el hijo mayor de Miguel Solís, el joven empresario Miguel Vicente Solís Quintero, apoderado legal de CM Ingeniería y Asesoría. Este personaje también es allegado a Adán Payambé López Estrada, el hijo mayor de Adán Augusto, quien fue su amigo de la infancia en Villahermosa, Tabasco, como lo documentó este medio.

Deja una respuesta