TINTERO:OPINIÓN MTRO. ARTURO JAIRO

DÍA DEL ORGULLO ZACATECANO. 76 ANIVERSARIO

zacatecas_jairover@yahoo.com.mx
Preside el FORO NACIONAL DE LEGISLADORES EN ZACATECAS.
 
-En la Ciudad de México se celebra todos los años, en el mes de junio el día del Orgullo Zacatecano.
En donde participamos diversas organizaciones de residentes, convocados por el Gobierno Estatal, y los ciudadanos independientes que en distintas fechas han surgido por diversas causas culturales y políticas.
Quienes, en cada oportunidad propician mensajes a la unidaddel Estado, para enfrentar los retos de la modernidad, la polarización social y el descontento actual por los bajos niveles de vida y falta de empleos en nuestras comunidades zacatecanas.  Que tradicionalmente han obligado a una gran cantidad de jóvenes a emigrar a la Unión Americana, principalmente.
Por ejemplo, una organización relevante hace más de veinte años, fue la LVII legislatura de la Cámara de Diputados, en la que participamos, diputados federales por Zacatecas en años recientes, y quienes siguen atentos al devenir histórico de la entidad y los gobiernos a partir del año 2000.
Este año 2026 como en otros años, se estimó la organización de un acto inicial en la Rotonda de los Hombres Ilustres del Panteón de Dolores, donde se recuerda año con año, al poeta Ramón López Velarde, quien tuvo una clara definición en su tiempo, de que el “orgullo zacatecano”, describía a los zacatecanos según su poesía, como: la “briosa raza de bailadores de jarbe, por su vigor y energía”.
Además, nuestros paisanos aquí y en Zacatecas, fueron insurgentes, vanguardia del liberalismo mexicano y enriquecieron las filas de los juaristas contra la intervención francesa, poetas, literatos de alto nivel, ministros, músicos notables, militares revolucionarios, trabajadores migrantes y campesinos esforzados.
Recordemos que nuestro Estado, tiene una extensión de 73 mil kilómetros cuadrados, con una población de más de un millón seiscientos mil habitantes y aproximadamente un millón trescientos mil adicionales en los Norteamérica. Según el INEGI. de Norteamérica.
Ante esta realidad y en el marco de la unidad ciudadanaactual a partir de la nueva administración federal, nosformulamos diversas preguntas ¿Qué pueden hacer por nuestro Estado en éste momento los representantes de los diversos sectores social y privado; ¿Cómo responden losresidentes zacatecanos del Distrito Federal, Estado de México y Monterrey, ante las diversas comunidades de la frontera con los Estados Unidos?
Únicamente el cariño de los zacatecanos ha logrado superar las metas y dificultades presentadas, contando a partir de los años 50s, con generaciones de jóvenes que fortalecieron la cultura en el tiempo de la Reforma, de liberales de abolengo y generales revolucionarios.
La celebración del Día del Orgullo Zacatecano, se ha dado en un ambiente de fiesta de ser parte del legado histórico, que sigue dando ejemplos de lealtad a sus gobiernos y al trabajo a favor de nuestras familias y comunidades marginadas.
México avanza velozmente y como zacatecanos debemos de sumar esfuerzos locales y federales, para alcanzar el desarrollo nacional sustentable.
Concluimos que este evento sobrepasa a lo tradicional y nos invita a formular una nueva convocatoria para todos los funcionarios, legisladores y empleados del actual Gobierno y en base a la identidad que llevamos con orgullo, fuera de nuestras fronteras.
Como zacatecanos que vivimos y trabajamos en la capitaldel país, este encuentro tiene un profundo significado para los que habitamos como ciudadanos la Capital de ZacatecasCapital.
Consideramos finalmente que el Gobierno Federal y el Estatal, deben de atender el impulso económico de nuestro Estado.
Y con el trabajo que todo lo vence, se alcanzará el objetivo fundamental, en base a un trabajo político eficiente y con unidad de todos los zacatecanos y de los gobiernos de los 58 municipios de nuestra Entidad.  

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.